LA INFLUENCIA DE LAS REDES EN LA SOCIEDAD
El uso de las redes sociales en nuestra sociedad se encuentran muy extendidas en la mayoría de los grupos de edad, sobre todo entre los más jóvenes, aunque cada vez más el uso de las redes sociales está proliferando entre la población más mayor.
Para comprender el inicio de las redes sociales, hay que tener en cuenta que a principio de los años 90 surgen las primeras paginas web, la primera pagina web, se trataba de un sistema de intercambio de datos de los casi 10000 científicos de CERN , la pagina no disponía ni de imágenes, colores o videos, exclusivamente disponía de textos.Es a mediados de los años 90 cuando empiezan a surgir las primeras redes sociales, fue en 1995 cuando surge la primera red social, con la idea de poder poner en contacto a los diferentes compañeros de un grado universitario, para que pudieran estar en contacto entre sí. Fuente de la imagen.
Las redes sociales presentan unas funciones muy importantes en nuestra sociedad, como comunicarse de manera inmediata o informarse de lo que esta ocurriendo a tiempo real. Por otro lado, hay que tener en cuenta que las redes sociales son de carácter público, por lo que pueden ser utilizadas por cualquier persona independientemente del nivel socio-económico de la persona, son masivas, que un determinado mensaje puede trasmitirse a una gran cantidad de población, permite acortar las distancias, las redes sociales permiten contactar y comunicarse con cualquier persona en cualquier parte del mundo. Además, las redes sociales pueden ser gran canal de aprendizaje, sin embargo hay que tener en cuenta que las noticias que se trasmiten en las redes sociales puede ser falsa y puede dar lugar a las llamadas Fake News.
Otra herramienta muy útil de las redes sociales, es la posibilidad de tener más oportunidades laborales, con la aparición de algunas apps para buscar trabajos, son todo esta herramienta se encuentra muy extendida entre los más jóvenes.
Las redes sociales también son muy utilizadas para trasmitir información de una manera muy sencilla e inmediata, por ejemplo, esto lo podemos ver en las campañas electorales, como los diferentes partidos políticos hacen un uso intenso de las redes sociales para convencer al votante, a través de mensaje sencillos, pero que tengan una gran influencia. Este mismo sistema, también es utilizado por numerosas empresas, estimulando la demanda y generando así nuevas ofertas.
Sin embargo el uso de las redes sociales también han traído numerosos problemas, unos de los problemas más destacados es el "Ciberacoso" tanto de adultos a menores como entre los propios menores. Por tanto, hay que enseñar a los alumnos/as los diferentes peligros que puede haber en las redes sociales, ya que nosotros no podemos saber que persona se encuentra detrás de la pantalla, incluso hay personas que suplantan la identidad de otros individuos. El "Ciberacoso o el "Ciberbullying", pueden tener efectos sobre las personas, incluso más efectos negativos que el propio acoso, produciendo inseguridad, tristeza, ansiedad, soledad o incluso ideas suicidas entre quienes lo padecen.Además, hay que tener en cuenta que en el uso de las redes sociales se establecen diferentes tipos de usos entre jóvenes y adultos, como los ejemplos siguientes:
- Abuso del Smartphone : Los adultos piensan que los jóvenes utilizan mucho las redes en lugares públicos.
- Uso de emoticonos: Los adultos le dan un significado diferente al de los adolescentes.
- Mensajes en cadenas: Los adolescentes piensan que los mensajes en cadena que pasan los adultos son innecesarios.
Una de las principales patas de un país es la educación que recibe su población, pero para que la información que reciban esos ciudadanos sea buena es necesario una gran inversión por parte de los diferentes gobiernos.
España se encuentra en una posición privilegiada en comparación con otros países, sin embargo, en cuanto a la comunidad Europea se refiere, nos encontramos en punto medio.
El gasto en educación en España fue creciendo desde la transición hasta los inicios de la crisis económica en el año 2009, este gasto se redujo con la llegada de los recortes en gasto público que provocaron la implantación de políticas conservadoras en nuestro país. Poco a poco España a ido remontando estos recortes educación, sobre todo durante los últimos años con la llegada de la pandemia, que ha provocado que los gobiernos hayan tenido que poner en marcha numerosos recursos tecnológicos profesionales, para poder impartir una enseñanza online, y para poder acceder a todos los alumnos/as.La inversión en educación es uno de los gastos más importante que puede tener un país, por diferentes motivos:
- Mejora el nivel de vida de las personas, permitiéndoles acceder a una mayor cantidad de recursos, además, de poder tener una mejor cultura.
- Mejora el nivel de bienestar de la sociedad, aumentado así las habilidades de los habitantes o la mejora del estatus social.
- Permite mejorar económicamente en la sociedad, ya que una mejor educación puede permitir a las personas acceder a un mejor trabajo. Además, la educación tiene un impacto en la competitividad de las empresas y puede ser un factor para que tenga una mayor productividad.
Para acabar, hay que remarcar que la educación es una de las principales claves para reducir los niveles de desigualdad entre los diferentes países. Una buena educación es lo más importante de un país ya que la sociedad del mañana depende de la educación que reciban los jóvenes de hoy.
Por tanto, es importante promover varios tipos de educación:
- Por un lado, es necesario tener una formación ética y moral, para que el alumno pueda desarrollarse en la vida en comunidad
- Por otro lado, la educación también pretende pretende prepara intelectualmente a los alumnos, el estudio o un conocimiento adecuado y útil en función de la necesidades sociales e individuales. Esta rama se relaciona con el estudio.
Según la "teoría del capital humana", hay una gran cantidad de recursos económicos y que está relacionado con la inversión que hacen las personas en sí mismas.
Según Becker (1992), gran conocedor de este tema, las personas que estudian tiene un mayor nivel de bienestar o incluso tienen unos ingresos más elevados, según Becker, esto ocurre porque invierten más en ellos mismo.
Otro factor importante, en cuanto al estudio se refiere, hay que tener en cuenta que no todo el mundo tiene las mismas oportunidades o la misma capacidad intelectual para ello.
Un correcta formación, tiene multitud de ventajas, como un mejor salario y más oportunidades laborales, permite abrir más puertas en la sociedad en la que vivimos.
Además, para crecer profesionalmente, hay que seguir una serie de claves, entre ellas se encuentran: mejorar los puntos débiles, establecer metas, aprender día a día, promover el trabajo en la red, o motivarse con el trabajo.
Historia de la escuela: Diferencia entre la escuela ahora y en los años 50
Antiguamente la educación se caracterizaba por una educación rígida, autoritaria y basándose en todo momento en los libros. La escuela carecía del uso de la tecnología, promoviendo en todo momento el aprendizaje basado en la memoria. Además, se correspondía con una educación basada en el castigo. Por otro lado, la mayoría de los alumnos no acaba los estudios ya que la la familia necesitaba a los niños como mano de obra para traer dinero a casa.
Actualmente la escuela se caracteriza por la flexibilidad, y sobre todo por el carácter lúdico, por otro la escuela de hoy en día da una gran importancia al uso de la nuevas tecnologías, favoreciendo el aprendizaje cooperativo entre iguales . Se basa en el práctica y en las vivencias de los alumnos, tomando al alumnado como una persona activa. Además, casi todas la familias tienen posibilidades para que sus hijos accedan a unos estudios, a pesar de la falta de motivación e interés que se respiran en las aulas.
Esta situación de dejadez puede producirse por la falta de oportunidades, motivaciones económicas, motivaciones profesionales, sectores sin inversión, crisis económicas y crisis políticas. Esta situación puede provocar una fuga de cerebros.
La fuga de cerebros produce que un estado pierda parte del capital invertido, no se aprovecha la productividad de las personas formadas y no incentiva la llega de nuevos trabajadores. Además, normalmente con la fuga de cerebros, la persona que se va ya no vuelve.
COMUNIDAD EDUCATIVA Y CLIMA ESOLAR
Actualmente nos encontramos una época en la que el clima social muy convulso, que afecta de manera directa a la escuela y a la comunidad educativa.
Según Huerta, los seres humanos son agresivos por naturaleza, ya que son un instinto por naturaleza, necesarios para la supervivencia, pero sin embargo, la sociedad actual está fallando en cuanto al control de comportamientos agresivos se refiere.
Conflictos en la escuela
Algunos de los conflictos que se pueden encontrar en la escuela son:
- Maltrato físico: pegar, amenazar con armas, esconder y romper objetos.
- Maltrato verbal: insultar, poner motes, hablar mal de alguien, difundir rumores falsos, amenazar, intimidar.
- Maltrato mixto: se combina la violencia física con la verbal.
- Exclusión social: hacer el vacío, no dejar participar a alguien en determinadas actividades.
La comunidad es una fortaleza que hay que ir construyendo entre los diferentes componentes que hay dentro de ella. Sin embargo en la escuela se encuentran diferentes climas que determinan el proceso de enseñanza - aprendizaje, entre ellos, destacan:
- Clima del aula.
Los profesores desarrollan el papel más importante para que el alumno se encuentre en un clima favorable al aprendizaje, mejorando además las tranquilidad, la relajación y la confianza entre sus estudiantes. Algunos factores son:
- Metodología educativa: Una organización y unos contenidos favorables, proporcionaran una motivación adecuada para el alumnado.
- Expectativas del docente en relación a sus estudiantes.
- Confianza del docente en sus habilidades y capacidades.
- Expectativas de los estudiantes sobre la labor del propio docente.
- Expectativas de los estudiantes sobre si mismos.
- Clima laboral.
El clima laboral se corresponde al ámbito humano y físico, donde se lleva a cabo a la practica docente. Este influye abiertamente en el desempeño del trabajo de los profesores y en la forma de interactuar con los alumnos. Según Albañil un buen clima laboral supone unos mejores resultados en la escuela.
El proceso de enseñanza aprendizaje no solo depende de las características intrapersonales de los docentes y de los estudiantes, si no que también influye el ambiente dentro de la escuela y la relación entre sus miembros, que es fundamental para el proceso de enseñanza aprendizaje.
A pesar de que en la antigüedad la agresión permitió ayudar a la especie humana a convertirse en la clase dominante del planeta, actualmente la agresión se utiliza para la propia destrucción de los propios seres humanos , lo que ha contribuido al crecimiento de la violencia.
Actualmente, hay un cambio de comportamiento y de roles entre los padres y los alumno, lo que supone una aumento de la agresividad y falta de dialogo.
Causas de la violencia
La pandemia, se impone como una gran causa de las conductas agresivas de los alumnos y de la sociedad en general. Además de las conductas agresivas, los jóvenes tienen una peor alimentación, fuman e incluso beben más antes de la pandemia. Estos comportamientos también, se producen por conductas relacionadas con el aislamiento.
Otro elemento que supone un aumento de la hostilidad, podría ser el cine, el teatro o la televisión, que ha supuesto una transgresión hacia los instintos más sádicos de la raza humana, que buscan satisfacer esos instintos agresivos.
Por otro lado, la agresividad esta al alza en numerosos juegos de ocio, sin embargo, cada día se va aumentando la divulgación de estas situaciones en los medios de comunicación.
Algunos de la causas que pueden provocar la falta de control son los factores socioambientales propios de las sociedades modernas, provocadas por la masificación , contaminación acústica y atmosférica, la frustración o las deficiencias en educación en buena de la juventud.
Soluciones a la violencia
Para evitar esa agresividad, es necesario que desde la cultura y desde la educación hay que modular la agresividad, consiguiendo mejorar resultados en cuanto a la violencia se refiere.
Violencia puede variar en función de la persona mientras que los hombres destacan por la fuerza y el tamaño, con unas formas de agresión directas y extremas , las mujeres utilizan otras formas de violencia como la descalificación, la humillación o el rechazo.
Conclusión
Para concluir, la convivencia sana permite mejorar el aprendizaje de los alumno, para ello es necesario que los alumnos desde pequeños construyan una buena convivencia escolar, a través de las relaciones entre as personas de conforman la comunidad educativa.
El clima escolar tiene que ser nutritivo, fomentando aquellos factores que mejoran el clima escolar, ya que el clima escolar negativo obstaculiza el desarrollo del aprendizaje. La convivencia es un elemento esencial para una educación de calidad, un buen clima escolar será un factor clave en el aprendizaje, favoreciendo el desarrollo integral del alumnado.
Referencias:
Mendoza, K. H. (2014). El Clima Escolar Como Elemento Fundamental de la Convivencia en la Escuela | Escenarios.
BULLING EN PRIMARIA
El bullying ha tenido diferentes conceptualizaciones a lo largo del tiempo. Según Olweus (1983), el bullying se corresponde a una conducta física y psicológica que leva acabo un estudiante contra otro, realizando sobre su persona diferentes ataques.
Otros estudios más recientes como Godas, Santos y Lorenzo (2008), definen el bullying como una serie de conductas agresivas físicas y vernales hacia los maestros entre los propios alumnos.
El acoso reiterado dentro de la escuela tiene problemas muy graves para aquellos que lo sufren, entre las principales consecuencias, se encuentran la baja autoestima, depresión, ansiedad..., que dificulta gravemente la integración de los alumnos en el ámbito escolar y el desarrollo de su aprendizaje.
Tradicionalmente los ataques son llevados a cabo por un agresor que actúa de líder del grupo, pero estos ataques nunca se realizan de forma solidaria, son otros alumnos lo que se unen a la agresión, aunque muchos otros son cómplices ya que guardan silencio.
Según Petrosino y otros (2010), la persona que es agredida puede llegar a pensar los ataques pueden ser por su culpa. La mayoría de las ocasiones la victima suele tener una condición física débil, lo que puede suponer una gran desventaja. Otra causa, podría ser la falta de denuncias, por el miedo a la falta de credibilidad .
Según Cerezo (2001), la figura principal del agresor, es un varón joven con una condición física fuerte, estos jóvenes suelen tener una conducta agresiva y violenta hacía aquellos que consideran más débiles. Además, son personas con una elevada autoestima y en multitud de situación llegan a la provocación.
Avilés y Monjas (2005), el tipo de maltrato depende la edad, cuanto mayor sea la edad, mayor será la gravedad de los ataques, por otro lado las situaciones violentas suelen producirse en el interior de los centros educativos y normalmente fuera del alcance de los adultos.
Para detectar este tipo de conductas, es necesario atender a cualquier cambio de comportamiento de las víctimas, entre los posibles indicadores, destacan:
- La víctima se vuelve retraída, pasa tiempo sola, se vuelve sensible, se enfada con facilidad, puede perder el apetito entre otros.
- Aumenta las horas que pasa durmiendo, peor aspecto personal, disminuye su rendimiento académico o signos externos de violencia.
- Pierde las ganas de asistir al colegio, malestar físico, o incluso no reconoce la situación de violencia que esta sufriendo.
Para concluir, es necesario trabajar de forma conjunta con las familias, para promover las medidas de prevención o para abordar el conflictos.
Referencias:
Sallán, J. G., Asparó, C. A., & García, B. P. S. (2013). El «bullying» escolar. Consideraciones organizativas y estrategias para la intervención. Educación XX1, 16(1), 19-38.
DERECHOS DEL NIÑO
La Convención sobre los Derechos del Niño (1989), por la naciones unidas recogen los derechos sobre la protección y los cuidados de los más pequeños.
Se trata de un tratado firmado por 195 países, excepto EEUU y Sudán del Sur, se trata de un documento con carácter de ley, por lo que es de obligado cumplimiento por parte delas países que lo firmen. Fue elaborado durante 10 años por diferentes culturas, religiones y sociedades. La firma de este tratado ha permitido reforzar la protección y el desarrollo de los más pequeños.
Los derechos del niño pretenden proteger a los niños, para obtener los derechos fundamentales, como el derecho a la vida, a la no discriminación o el derecho a la discriminación .
Sin embargo, millones de niños y niñas son victimas de la violación de estos derechos.
En el tratado aparecen 54 artículos, donde se reconoce que los menores tienen derecho a su desarrollo mental, físico y social
En la convención se determinan tres tipos de derechos:
- Protección: Los niños y niñas tienen derecho a la vida, convivencia familiar o protección contra cualquier abuso.
- Provisión: Tienen derecho a los cuidados sanitarios, ambiente saludable o los recursos necesarios para su desarrollo físico o social.
- Participación: Los menores tienen derecho la nacionalidad y la propia identidad, además de poder opinar con libertad.
La convención sobre los Derechos del Niño incluye:
- Derecho a la educación , la salud y la protección, promoviendo la acogida institucional familiar.
- Derecho a la justica.
- Derecho a no participar en los conflictos armados.
- Derecho a un pleno desarrollo personal.
Sin embargo, millones de niños y niñas son victimas de la violación de estos derechos. Son numerosas las causas por las que no se cumplen estos derechos:
- Trabajo infantil, se trata de una de las principales violaciones de los derechos del niños, unos 150 millones de niños son obligados a trabajar, situando el mayor porcentaje en África Subsahariana.
- Matrimonio infantil, unos 700 millones de niñas se casan antes de cumplir la mayoría de edad.
- Otras posibles causas son las guerras o la pobreza y la desnutrición, ya que carecen de los alimentos para desarrollarse.
En el caso de España, destaca el abuso sexual a menores o la violencia sufrida durante la infancia , además España es el tercer país con mayor pobreza infantil de las Unión Europea, lo que causa que unos dos millones de menores estén en riesgo de exclusión social.
Algunos de los consejos para educar a los alumnos a respetar sus derechos son:
- Enseñanza en valores: Favoreciendo la educación en valores con la igualdad, la solidaridad o el respeto.
- Hay que crear espacios para fomentar la participación y la reflexión, para que sean capaces de tomar decisiones que les afecten a ellos mismos y a los demás.
- Dar a conocer a los alumnos cuales son sus derechos
- Fomentar la participación de los alumnos en la participación de la labores cotidianas.
LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Tradicionalmente el sistema educativo ha estado influenciado por los diferentes cambios que se han producido en la sociedad. Estos cambios, suponen nuevo retos para la educación, algunas de las influencias introducidas en la escuela, en cuanto a educación inclusiva se refiere, encontramos:
- Introducción de valores cierto valores en la educación, entre los que se encuentran la tolerancia, convivencia, la igualdad o pluralismo. Esto surge como consecuencia de una profundización democrática de los diferentes contexto sociales.
- Utilizar el concepto de multiculturalidad, ya que la sociedad en la que vivimos hay una gran variabilidad de culturas, grupos sociales o etnias que deben convivir conjuntamente respetando sus diferentes intereses.
- Se intenta buscar un mayor calidad de los sistema educativo, por lo que es necesario una utilización más eficiente de los recursos públicos.
El objetivo final es crea la denominada "sociedad de aprendizaje" para fomentar una educación no formal que se vaya consolidando a lo largo de la vida de ser humano.
La educación inclusiva, debe tratarse de un proceso participativo y en el que el alumnado esté activo, se tratan de una serie de modificaciones que no solo tiene que afectar a los alumnos/as con más dificultades, sino que se tiene que aplicar de manera general a todo el alumnado.
Algunos de los planteamientos que propone la educación son los siguientes:
- Todos los alumnos/as, deben ser educados bajo un único sistema educativo, que permita el aprendizaje de todos los alumnos. Por tanto, es fundamental el papel que juega el profesorado, en la capacidad de apoyo, la adecuada preparación o en sus actitudes.
- Se deben conseguir las estrategias organizativas para que todos participen, colaboren y se apoyen para llegar a un mismo fin.
- El alumno es visto como un idividuo que presenta potencialidades y necesidades. Además, las aulas inclusivas, deben facilitar la creación de redes de comperación entre el alumnado o grupo de colaboración entre el profesorado.
- La escuela inclusiva suele tener un porcentaje similar de niños con discapacidades que lo que encontramos en la sociedad. Sin embargo, los padres detectan dificultades para tener la igualdad de oportunidades a pesar de encontrarse en una escuela inclusiva.
- Se proporcionan unas enseñanzas adecuadas al alumno/a, para que se alcancen los objetivos educativos, mediante las adaptaciones curriculares.
- Se deben adaptar los instrumentos y los procedimientos de evaluación a las necesidades del alumnado.
Por tanto, la escuela desempeñar una labor muy relevante par conseguir una sociedad más igualitaria y menos excluyente.
Referencias:
Dueñas Buey, M. L. (2010). Educación inclusiva. Revista española de orientación y psicopedagogía.
TRABAJAR LAS EMOCIONES
La situación de inestabilidad e incertidumbre que estamos viviendo en la sociedad, al igual que afecta a las personas mayores puede afectar en igual medida o incluso más a los más pequeños.
Según Goleman, la inteligencia emocional se trata de un capacidad para distinguir diferentes tipos de sentimientos en la comunicación interpersonales. Se trata de un concepto muy amplio que incluye la habilidad de motivación y persistencia ante las frustraciones, además permite controlar los estado de humor, los impulsos..., además de permitir el desarrollo de la empatía y de la esperanza.
Para trabajar el ámbito socio - emocional, se utilizan varias competencias básicas, entre ellas se encuentran:
- Conocerse así mismo, saber lo te está pasando y saber expresarlo con palabras.
- Tener el propio control de uno mismo.
- Capacidad para relacionarse de manera saludable con los demás. También es necesario desarrollar la empatía, para ponerse en el lugar del otro.
- Saber tomar decisiones, teniendo en cuenta cuales podrán ser las consecuencias que podemos tener u ocasionar a nuestro entorno.
Por tanto, realizar diferentes programas de aprendizaje socio - emocional, normalmente, es positivo para el clima escolar, entre algunas mejoras, se encuentran:
- Mejorar el rendimiento de los alumnos, siendo esta mejora de más de un 10%.
- Mejora la motivación para el aprendizaje, con un mayor compromiso y un mejor comportamiento dentro de la escuela.
- Reduce la aparición de conductas disruptivas en el aula.
- Minoriza la posibilidad de depresión, ansiedad o estrés entre el alumnado.
A continuación se ofrece un video a cerca de como trabajar la educación emocional. Se trata de un proyecto, llamado "El cole de la emociones", cuya iniciativa consiste en crear un comunidad educativa con las herramientas necesarias en educación emocional.
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