Prácticas sociología


A continuación se exponen las practicas relacionadas que la parte de la asignatura destinada a sociología.

 En primer lugar, comenzaremos con la práctica destinada a la charlo sobre la búsqueda de información en el mundo periodístico, sobre todo muy enfocado a detectar las llamadas Fake News. 

La segunda práctica está destinada a reflexionar sobre el documental de la clase de al lado, que gira en torno a la pregunta: “¿Cómo ha conectado este documental con tu yo adolescente?”


                                                                                                                                                                                                                                                                                        Fuente de la imagen.

PRÁCTICA 1: Reflexión de la conferencia sobre la búsqueda de información en el mundo periodístico.

En primer lugar, el conocimiento que presenta una persona proviene de sus vivencias en el mudo que le rodea, este conocimiento que los maestros/as hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestras vivencias, se encuentra ligado a la forma en la que nos comunicamos con el alumnado. De esta forma los profesores permiten a su vez a los alumnos/as que conozcan el mundo en el que viven y se desarrollan. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esa transmisión de conocimiento afecta de manera directa a los alumnos/as, por tanto, los maestros/as deben ser conscientes de la importancia de aquello que se predica en las aulas.

Gran parte de la información que se trasladan a los alumnos/as provienen del propio camino del profesor por la vida, sin embargo, a los alumnos/as no se les puede trasmitir exclusivamente ese tipo de concepciones, sino que además tenemos que trasmitirles una información rigurosa, que provenga bien de los propios conocimientos adquiridos por el profesor a lo a largo de su formación, o bien de la información que el profesor sea capaz de encontrar en la red para transmitírsela a los alumnos/as, sin embargo, aquella información que obtenemos en la red no puede ser trasmitido directamente a los alumnos/as .

Cuando el profesor indaga en la red para buscar nueva información, es fundamental detectar las Fake News, algo muy presente en la actualidad, para poder saber si esa información es buena o no, con la finalidad de detectar su veracidad. Para ello, los maestros/as deben adquirir una competencia informacional para poder a su vez desarrollar la competencia digital, permitiendo a los profesores/as sean capaces de reconocer y juzgar la información falsa que se encuentran en la red.

Para detectar las noticias falsas, se pueden seguir una serie de pasos:

1. En primer lugar, habría que analizar el origen de la noticia, es decir, saber quién difunde esa noticia. El medio de difusión más propio para la trasmisión de este tipo de noticias es a través de las redes sociales y por los canales de mensajería instantánea. Por tanto, esto requiere que consultemos todo aquello que creamos que carece de veracidad, ya que normalmente a través de las redes sociales, se transmite información mediante capturas, lo que favorece la trasmisión de las Fake News

2. En segundo lugar, una vez detectado el origen, se debe leer la noticia entera, es decir no nos podemos conformar con leer únicamente el titular o las primeras líneas, sino que se debe leer el contenido hasta el final. 

3. Otro punto muy importante, es la búsqueda de esa noticia en Google. Se podría considerar esa noticia como fiable, sí otro medio de relevancia se hubiese hecho eco de la noticia. Otra posibilidad, es que un medio de importancia ya hubiese desmentido esa noticia. 

4. Como herramientas secundarias para poder detectar una posible noticia falsa, también se puede hacer otro tipo de búsqueda, como la fecha de su publicación, para saber si se corresponde con el momento en él llega la noticia. Por otro lado, se puede comprobar la procedencia de las fotos, desconfiando si se trata de una foto que no se corresponde con el tema de la noticia.  

5. Por último se puede comprobar las faltas ortográficas, el tipo de diseño o el no citar fuentes de información, podría ser una posible causa de Fake News. 


                            Fuente de la imagen. 

Para evitar trasmitir una información que haga desconfiar al resto de personas, se deben compartir aquellas noticias, que contengan los máximos posibles puntos anteriores. Además, se debe evitar la simplificación de la información, para que sea lo más completa posible. 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que desde que el mundo es mundo ha existido siempre la mentira, por lo tanto, los maestros/as tienen que desarrollar en los alumnos/as el pensamiento crítico, debido a que actualmente con el uso de las tecnologías, herramienta que puede utilizar casi cualquier persona, hace que proliferen las Fake News en nuestro día a día. Además, las nuevas generaciones han nacido con un aparato electrónico en sus manos, por tanto, se debe educar desde pequeños al correcto uso de la TIC y de la búsqueda de información rigurosa.

Además, las noticias o la desinformación se pueden relacionar de forma muy estrecha con la situación actual de conflicto bélico que estamos viviendo en Europa, por ejemplo, se puede ver claramente en la transmisión de fotografías o videos que no se corresponden con la realidad, es decir, que se transmiten fotografías de otros conflictos bélicos. Sin embargo, esta situación tiene una fácil solución, para comprobar la veracidad de los elementos fotográficos, se puede utilizar el sistema de triangulación, gracias a la búsqueda inversa de Google. Por tanto, hay que desconfiar de las imágenes, ya que se consideran uno de los elementos más sencillos para la trasmisión de las noticias falsas. 

Para finalizar, muy relacionado la situación actual, la escuela y la sociedad en general pretende educar a los más pequeños en el NO a la guerra y el NO a las situaciones violentas, para evitar situaciones similares al conflicto bélico que estamos viviendo. Los alumnos/as tienen que aprender a que los conflictos no se pueden solucionar con la violencia, sino que es preferible utilizar el dialogo, para llegar a un acuerdo, evitando así cualquier perdida humana.

Concluyendo todo lo anterior, bajo mi punto de vista, el correcto uso de las nuevas tecnologías, relacionado con la capacidad para detectar noticias falsas, se debe trabajar de manera trasversal, evitando la proliferación de individuos cada vez más desinformados.

 

 

  

2. PRÁCTICA 2: Reflexión de la clase de al lado. “¿Cómo ha conectado este documental con tu yo adolescente?”

El documental de la clase de al lado trata como unos alumnos de unos 16 años de un ciclo de formación profesional básica de electricidad, son capaces de eliminar sus conductas violetas, sobre todo en lo que se refiere al lenguaje soez o a la falta de respeto que se tienen entre los mismos compañeros de clase. En la clase solo hay varones y una profesora, que sufrió bullying en el instituto cuando era pequeña, es la que se encarga de darles las clases.

Este documental está basado en un grupo de alumnos que se encuentran desmotivados con el sistema educativo, y muchos de ellos no saben que hacen allí, están allí porque la única opción que tienen. Esta situación es la que viven muchos jóvenes en el día a día en nuestro sistema educativo, por tanto, se pretende hacer ver cuál es esa realidad a la sociedad en general.


                                    Fuente de la imagen.

Gracias a la mujer experta en el ámbito social, que fue su profesora durante algunos meses, les permitió a los alumnos romper con sus estereotipos, fomentar el respeto o aprender a ser capaz de expresar sus sentimientos. Todo ello, la profesora lo consigue mediante el teatro.

Las sesiones estaban basadas principalmente en varios juegos, a través de los cuales la profesora les iba haciendo trabajar diferentes temas que realmente les ayuda en su vida cotidiana. Algunos son:

-        Se puede destacar la actividad en la que los alumnos y la profesora forman un círculo. Uno de ellos se tiene que poner en el centro y dejarse caer, pero esa persona tiene que ser capaz de confiar en los demás para realizar correctamente el juego. Por otro lado, los demás tienen que evitar que esa persona se haga daño, de esta manera la profesora le ayuda tanto en aprender a confiar de los demás, como que los demás confíen de los otros respectivamente.

-        Otra actividad, la cual también llamo bastante la atención fue en la que la profesora hizo diferentes tarjetas en las que escribió un determinado rol. Posteriormente los alumnos se debían colocar en aquel rol que con el que más se identificaran. A continuación, los alumnos debían llevar a cabo ese rol todos a la vez mientras que están en circulo, de esta forma la profesora les hizo a los alumnos darse cuenta de cómo eran capaces de desarrollar ese papel. Con esta actividad la profesora les hizo a los alumnos ser conscientes de que cada persona presenta un rol diferente en función del grupo en el que se encuentre.

-        En sesiones posteriores se realizó una actividad en la que los alumnos debían estar en circulo, lo más juntos posible unos de otros, de esta forma los alumnos aprendieron a no sentirse incomodo por la cercanía con sus compañeros, ya que al principio se apreciaba un rechazo al contacto entre ellos. Además, en la actividad cada alumno debía decir aquellas cualidades positivas que presentaban sus compañeros, favoreciendo así la unión entre ellos.

-        Otra actividad que resulta interesante era en la cual la profesora ponía a los alumnos en circulo sentados en sillas, y los alumnos debían compartir con el resto de la clase un lugar donde les gustaba pasar los tiempos bonitos del pasado, basándose en sus recuerdos en la infancia, compartiéndolos con los demás. Esta actividad les permite conocer más a fondo a sus compañeros y ser capaces de expresar sus emociones y sentimientos, ya que normalmente en la escuela no se les enseña a los alumnos a expresar sus emociones, y esta situación puede provocar una opresión.  

-        La última a destacar, es aquella que recibe el nombre “El atril de la mentira y la silla de la verdad”, el objetivo de esta actividad es conseguir una apertura total al resto de la clase, donde se les pide total trasparencia en la información que se proporciona a sus compañeros.

Actualmente, nos encontramos ante un sistema educativo que excluye a un gran parte del alumno, evitándoles un futuro y apartándolos del propio sistema. Es otros alumnos presentan este tipo de comportamiento violento, como una forma de supervivencia, para entre otras cosas poder mostrar su enfado o descontento con el sistema en el que les ha tocado vivir.

La escuela debe ser un espacio de creación para la vida, y no un lugar al que los alumnos consideren como una obligación su asistencia, pero para ello hacen falta recursos y formación de los profesores/as.

Por otro lado, hay que hacer ver a los alumnos que ellos no tienen que hacer o ser lo que los demás esperan de ellos, sino que tienen que ser ellos mismos, y que tienen que empezar a aceptarse tal y como son.

El objetivo principal de las actividades es la realización de la obra teatral en la que se representa un conflicto, y los diferentes actores en un mismo conflicto toman diferentes roles, por lo que hay diferentes resoluciones de un conflicto. En la segunda parte de la actuación hay una implicación del público, con la actuación en la obra teatral. El teatro resulta una excusa para permitir a los alumnos que se expresen. El teatro representa las situaciones de la vida cotidiana y como son capaces de expresar las emociones.

Para concluir, creo que este tipo de actividades se deben dar en el sistema educativo, ya que son situaciones que se dan en el día a día en nuestras aulas, pero que muchos docentes no son capaces de detectar o no tienen los suficientes recursos para afrontar estos problemas.

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario