Prácticas pedagogía

Esta parte del blog se encuentra dedicada a recoger las prácticas relacionadas con la parte  de pedagogía de la asignatura.

Principalmente estas prácticas se encuentran destinadas a trabajar el uso de las TIC en la educación, que se corresponde con uno de los ejes vertebrador de la asignatura. 


PRACTICA 1 A. Uso de la red en España y el perfil del internauta.

El uso de las nuevas tecnologías y del Internet ha crecido rápidamente en las últimas dos décadas. Mientras que en 1995 era de 55 millones de personas las que utilizaban Internet en todo el mundo, en el año 2007 este dato creció hasta los 1407 millones de personas. En España, también se ha producido un crecimiento similar, sin embargo, España se sitúa por debajo de la media europea.

La implementación progresiva de las TIC y del internet depende en gran media de los grupos sociodemográficos. En España, se puede apreciar un abanico de brechas digitales, que dependen en gran medida del nivel económico, nivel de estudios, ocupación, sexo o la edad.

Según La fundación Orange, 2007, el mayor porcentaje de usuarios en internet se concentra en aquellos lugares con un alto nivel de renta. Por otro lado, influye altamente el nivel de estudios de la persona, el uso de internet es más alto entre aquellos individuos que posean como mínimo la enseñanza secundaria. Además, se puede apreciar una gran brecha en función de la edad. Por último, la diferencia del uso de internet entre hombre y mujer es casi inexistente.

En cuanto a la diferencia ente comunidades, aparecen algunas comunidades como Madrid, Cataluña, Balares o Navarra, que se encuentran por encima de la media.

El uso de Internet y de los videojuegos supone uno de los entretenimientos con mayor éxito entre los más jóvenes. Según Blaszczynski, 2006, el exceso de estas prácticas, incluido el uso inapropiado, puede dar lugar a una preocupación por el impacto psicológico y conductual que tienen los individuos en internet

Actualmente, el uso de internet a propiciado la aparición del Fenómeno Influencer, que surge con la Web 2.0. Los primeros Influencers empezaron a utilizar el espacio del blog, donde se cultivaron numerosas temáticas e intereses. Sin embargo, el crecimiento exponencial de los Influencers se ha producido con la aparición de las redes sociales, que en ocasiones a permitido que muchos jóvenes hayan encontrado una salida laboral.

Según un informe realizado por “Hootsuite” y “We Are social”, se ha producido un gran incremento de personas que se encuentran utilizando internet en España, actualmente hay alrededor de 40,7 millones de usuarios en las redes sociales, por tanto, casi un 90 % de la población española utilizan internet y las redes sociales. Por otro lado, la mayoría de las personas que utilizan internet pasan más de 6 horas al día en la red.


En cuanto al rol de internauta en España, aquellos individuos que presentan un mayor nivel educativo son aquellos que utilizan con mayor ímpetu las opciones disponibles de privacidad y de protección de datos. Aparece una diferencia de unos 25 puntos entre aquellos que tengan un alto o bajo nivel educativo.

En cuanto al ámbito laboral, aquellos individuos que se encuentren empleados o sean estudiante, muestran una mayor responsabilidad en cuanto a la privacidad se refiere, que aquellos que se encuentren desempleados.

Con relación a la diferencia entre hombres y mujeres, hay diferencia en cuanto a la gestión de la información personal se refiere. Las mujeres ponen más limites en relación a sus perfiles que los hombres, a pesar de que los varones realizan una mayor comprobación de seguridad en las páginas web.

Otra razón, por la cual puede producirse una brecha digital, es a causa de la variable de la edad. El perfil del internauta tiende a ser de una población más joven, el porcentaje más amplio se encuentra entre los 16 a los 64 años, empezándose a reducirse a partir de los 65 años.

  • ¿Qué utilización haces de internet?.

El uso que hago de internet es intenso. El uso de internet se puede dividir en dos secciones, por un lado, está el uso académico de internet, en mi caso, la universidad se encuentra totalmente digitalizada, lo que supone que prácticamente el 100% de tiempo dedicado a la labor educativa, se encuentra vinculada al uso del internet

Por otro lado, en el ámbito personal el uso de internet y de las TIC también es muy intenso, en primer lugar, el uso de internet a nivel personal se corresponde en cuanto a las redes sociales se refiere con la finalidad de tener una comunicación constante, en segundo lugar, utilizo internet para comprar, buscar información, visualizar tutoriales, entre otros usos.

  • ¿Qué importancia concedes al uso de internet?.

Internet se trata de una de las herramientas más eficaces y completas a nivel mundial. En mi caso el uso de internet es necesario para el desarrollo de mi vida cotidiana.

En primer lugar, el mayor uso que doy a internet es mediante la universidad, ya que en la universidad todo se encuentra digitalizado, por lo que necesaria tanto una conexión a internet como los recursos materiales necesarios para ello.

Otra razón por la cual es muy importante internet, es por ejemplo en el domicilio, actualmente todo está domotizado, por lo que es necesario el uso de internet para el correcto funcionamiento de los aparatos electrónicos.

Por último, otra rama muy importante del internet en la vida cotidiana es para seguir relacionándome y comunicándome con el resto de la sociedad desde casi cualquier parte del mundo.

  •  Aspectos positivos (posibilidades) y negativos (limitaciones) en el uso de internet.

Internet ofrece infinidad de posibilidades, sin embargo, esos usos tienen con ellos una serie de ventajas e inconvenientes.

-        En cuanto a las ventajas se refiere, internet permite comunicarse con otras personas de una manera instantánea, acceder y compartir multitud de recursos y conocimientos, nuevos formatos de entretenimiento, nuevas interacciones sociales…

-        Por otro lado, internet posee una serie de desventajas como poder ser, la falta de privacidad, ciberacoso, fakes new, evita las relaciones cara a cara o estimula el sedentarismo.

 

REFERENCIAS:

Poch, F. V. (2009). Uso autoinformado de Internet en adolescentes: perfil psicológico de un uso elevado de la red. International journal of psychology and psychological therapy9(1), 109-122.

Lera-López, F., Izquierdo, M. G., & Billón-Currás, M. (2009). El uso de Internet en España: Influencia de factores regionales y socio-demográficos. Investigaciones Regionales-Journal of Regional Research, (16), 93-115.

RedesTelecom, R. (2021, 17 mayo). Así es el internauta español. Channel Partner.

D. (2020, 4 marzo). 20 ventajas y desventajas del internet. Diferenciador.

 

 

PRACTICA 1 B. Justificación, aspectos positivos, negativos y deseables en el uso de recursos didácticos y nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Actualmente el uso de las nuevas tecnologías se encuentra en auge, esto ha producido un cambio considerable en el panorama educativo. Este cambio ha sido promovido por un cambio en cuanto a los intereses y motivaciones de los alumnos se refiere.  A pesar de que este cambio en la escuela ya haya comenzado, es necesario implementar la utilización de nuevos métodos, que proporcionen una educación de calidad, teniendo en cuenta los intereses del alumnado.

Son numerosos aspectos lo que las TIC pueden ofrecer a la escuela, entre ellos destacan:

  •  Permiten flexibilizar la enseñanza, a través de la utilización de numerosos recursos. Para dinamizar la enseñanza, es imprescindible la utilización de recursos interactivos que favorezcan el interés entre el alumnado
  • Las TIC permiten romper las barreras espacio – temporales, permitiendo extender fuera del aula el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Favorecen el aprendizaje cooperativo, rompiendo así las enseñanzas más tradicionales.
  • A pesar de la gran implementación de las TIC en la sociedad en general, pueden surgir disparidad de opiniones en cuanto a su implementación en las aulas se refiere.
                                          Fuente de la imagen.

Según Palomar, Mª José, el uso de la TIC en la escuela, tiene las siguientes ventajas:

  •   Adaptaciones del aprendizaje al alumnado con necesidades educativas especiales, creando contenidos adaptados a los intereses y necesidades del alumnado.
  •       Sustituir la enseñanza tradicional, por una enseñanza más amena y atractiva.
  •     Favorecen el interés y el aprendizaje de los alumnos, permitiendo al alumno interactuar, para convertirse en un participante activo del aula.
  •      Permiten en gran medida la implementación de la interdisciplinaridad, utilizando diferentes tipos de información de una manera simultánea.
  •      Permiten al alumno aprender mediante sus errores, a través de un feed – back inmediato, ya que numerosos programas permiten probar nuevas respuestas.
  •      Otra gran ventaja es la participación cooperativa en el aprendizaje, ya que las TIC proporcionan herramientas que facilitan este tipo de trabajo. Permitiendo a los alumnos razonar mejor cuando resuelven problemas de los que ellos son directamente responsables.
Sin embargo, las TIC en el ambiro educativo no solo presenta ventajas, sino que también hay que tener en cuanta algunos aspectos negativos de su implementación, según Mª Jose, algunos inconvenientes son:

  •     Pueden provocar distracciones entre el alumnado, ya internet permite los alumnos navegar por aquellos contenidos que más atractivos les sean, sobre todo hacia contenidos de carácter lúdicos, muy alejados de los objetivos académicos.
  •    Es importante que el uso de las TIC esté acompañado de una formación que reduzca la probabilidad de adicción a las nuevas tecnologías.
  •      En la red aparece multitud de información que no se corresponde con la realidad, las llamadas “Fake New”, por tanto, es necesario enseñar al alumno a navegar por paginas fiables.
  •       El uso de las TIC en el aula en ocasiones puede provocar aprendizaje incompletos y superficiales, ya que la utilización de estos materiales por parte de los alumnos puede que no sea siempre la adecuada.
  •     Por último, cabe destacar que en ocasiones el uso constante de dispositivos electrónicos puede causar ansiedad entre los estudiantes.

ASPECTOS DESEABLES EN EL USO DE LAS TIC EN EL AULA.

Según M. Hernández, Orrego Cumpa y Quiñones Rodríguez (2018), la utilización de las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje, puede facilitar el mismo, incluso mejor que con la enseñanza más tradicional.

Las TIC presentan varias funcionen en el proceso de enseñanza – aprendizaje:

  •         Facilita el proceso.
  •         Permite la búsqueda de información.
  •         Contiene un contenido que puede ser aprendido.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el docente presenta un papel importante en el proceso de enseñanza – aprendizaje, por tanto, el profesor debe conocer “para que” y “por qué” se utilizan las TIC en el aula, con la finalidad de conseguir los objetivos pedagógicos marcados.

Otros autores, como Pérez y del Carmen (2019), destacan que los niños actualmente aprenden estrategias y herramientas sobre las nuevas tecnologías más rápido que la mayoría de los adultos. Además, los niños utilizan de manera recurrente los videos en su vida cotidiana, por lo que estos autores proponen utilizar esta temática como herramienta de enseñanza, para mejora el aprendizaje.

La implementación de las TIC en el aula permite la utilización de recursos motivadores y atractivos, además de la adquisición de la Competencia Digital que facilita un desarrollo cognitivo.

Por último, cabe destacar que es el docente el que debe implementar una transformación tecnológica en el proceso de enseñanza- aprendizaje, pero para ello es necesario una formación para el profesorado, para adaptar estos recursos a las características del alumnado.

REFERENCIAS:

Pérez, T., & del Carmen, M. (2019). Importancia del uso de las TIC en educación primaria. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo.

Díaz, M. J. S., García, S. P., & Muriel, D. D. (2010). Buenas prácticas organizativas para la integración de las TIC en el sistema educativo extremeño. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(1), 148-179.

 

 

 PRACTICA 1 C. Direcciones de interés en la red relacionadas con "Educación y Sociedad" 

 FICHA PARA LA CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN DE PORTALAS EDUCATIVOS

Pere Marquès-UAB, 2001

NÚMERO DE LA PÁGINA (+ idiomas): Pantallas Amigas

DIRECCIÓN URL (+ fecha consulta): https://www.pantallasamigas.net/uso-tiktok-herramienta-educaccion-aprendizaje/

AUTORAS / EDITORAS: Jorge Flores Fernández, se trata del fundador y el director de pantalla amigas.

PATROCINADORAS (principal y otros):

Instituciones españolas: Senado de España, Injuve, Incibe, congreso de los diputados, red.es, intef y basque cybersecurity centr.

Universidades españolas: UNIA, Universidad de Cordoba, USC, Universidad de Sevilla, universidad del País Vasco, UNED y Universidad Rey Juan Carlos.

Autoridades e instituciones autonómicas españolas: Ceneralitat de Catalunya, Gobierno de Aragón, Gobierno de Navarra, Gobierno de Canarias, Junta de Castilla la Macha, Junta de Castilla y León, Junta de Extremadura, Xunta de Galia y Generalitat Valenciana.

Organismos y Administraciones públicas en México: INAI, INFO, ITAIG y IAIP.

Universidades en México: UNID, ORT, IBERO y UNAM

Organismos Iberoamericanos. RIATE y OEI.

Cuerpos de policías internacionales: CNP y GNR.

Operadoras Internacionales de Telefonía: Movistar, Vodafone, Orange, tigo y Telmex.

Empresas globales de Internet: Facebook, Google, habbo y twitter.

Otras entidades globales: Fundación Realmadrid.

PRINCIPALES DESTINATARIOS : ALUMNOS - PROFESORAS - FAMILIAS                     (subrayar lo que proceda)

LIBRO ACCESO : SI - NO -/// - INCLUYE PUBLICIDAD : SI NO -///- ACCESO WAP : SI NO

PRINCIPALES SERVICIOS QUE PROPORCIONA:                                                           (marcar con una X)

Informativos / Instrumentos para la búsqueda de información

- Noticias

 X

- Agenda

 

- Acceso a "mass media": radio, TV, prensa...

 X

- Legislación sobre temas educativos 

 

- Diseños curriculares base, programas de las materias y asignaturas

 X

- Información sobre recursos educativos: libros, software, vídeos...

 X

- Selección comentada de páginas web de interés educativo.

 X

- Listado de centros de recursos y bibliotecas (catálogo de servicios...)

 

- Listado de centros, recopilación de la oferta educativa por ciudades, barrios...

 

- Información concentrada de las ofertas de formación permanente

 X

- Ofertas: viajes, productos diversos...

 

- Buscadoras de Internet, metabuscadoras, índices temáticos...  

 X

Formativos para el profesorado

- Recopilación de experiencias educativas, buenas prácticas, didáctica...

 X

- Recopilación de consejos y reflexiones sobre el uso de las NTIC en la escuela

 X

- Cursos diversos, actividades de aprendizaje on-line  

 X

Recursos didácticos

- Recursos educativos utilizables gratuitamente

 X

- Materiales diversos para estudiantes: apuntas, trabajos, exámenes...

 

- Diccionario / enciclopedia básica /Biografías

 

- Atlas y mapas de todo el mundo

 

- Manuales NTIC

 

Asesoramiento

- Asesoramiento didáctico

 X

- Asesoramiento informático

 X

- Asesoramiento legal

 X

- Asesoramiento sobre la educación de los hijos y gestión de la familia

 X

- "El profesor particular en casa"

 

Canales de comunicación

- Bolsa de trabajo

 

- Anuncios: segunda mano.

 

- Acceso a foros: listas, news, chats...

 X

Instrumentos para la comunicación

- Servicios de correo electrónico: buzón de correo

 X

- Servicio de "web mail"

 X

- Espacios web para crear páginas web

 

- Creación de foros

 X

- Traductor on-line

 

Entretenimiento

- Juegos on-line

 

- Postales, felicitaciones, música...

 

 

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD m        arcar con una X, donde proceda, la valoración

 

Relevancia, interés de los servicios que ofrece…

Facilidad de uso e instalación de los visualizadores

Carácter multilingüe , al menos algunos apartados principales.

Múltiples enlaces externos ........................................... 

Canales de comunicación bidireccional ....................

Servicios de apoyo on-line …………………………

Créditos: fecha de la actualización, autoras, patrocinadoras …...

Ausencia o poca presencia de publicidad

EXCELENTE

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ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

 

Entorno audiovisual: presentación, pantallas, sonido, letra

Elementos multimedia: calidad, cantidad……………

Calidad y estructuración de los contenidos ………

a vegación por las actividades, metáforas...

Ejecución fiable, velocidad y visión adecuada .

Originalidad y uso de tecnología avanzada ……

EXCELENTE

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ASPECTOS PEDAGÓGICOS

 

Capapacidad de motivación, interés…………

Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.

Recursos para buscar y procesar datos ……………

e cursos didácticos : síntesis, resumen.

EXCELENTE

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OBSERVACIONES

Aspectos más positivos del portal:

-        Se trata de un portal muy amplio, que tiene multitud de posibilidades, entre ella se encuentra la del asesoramiento online, lo que me parece un recurso muy útil, tanto para padres como para profesores.

-        Otro punto a favor de la plataforma son los servicios de formación y de consulta que ofrece la plataforma.

-        Además, la plataforma incluye multitud de temas de actualidad, que afectan al alumnado, de cuales podemos recibir información o recomendaciones para trabajar con el alumnado.

Aspectos más negativos del portal:

-        Como único aspecto negativo que se puede percibir en este portal, es la falta de referencias bibliográficas.

Otras observaciones

VALORACIÓN GLOBAL DEL PORTAL

 

Los servicios que ofrece (es completo) ................

Calidad técnica ………….....................

Funcionalidad, utilidad para sus usuarios....................

EXCELENTE

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CORRECTA

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 FICHA PARA LA CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN DE PORTALES EDUCATIVOS

Pere Marquès-UAB, 2001

NOMBRE DE LA PÁGINA (+ idiomas): El Rincón de Lety

DIRECCIÓN URL (+ fecha consulta): https://elrincondelety.com/category/rincon-educativo/cultura-japonesa/

AUTORES / EDITORES: Leticia Ahumada Yustos.

PATROCINADORES (principal y otros): -

PRINCIPALES DESTINATARIOS: ALUMNOS - PROFESORES - FAMILIAS                    (subrayar lo que proceda)

LIBRE ACCESOSI - NO   -/// - INCLUYE  PUBLICIDAD:  SI  NO -///- ACCESO WAPSI  NO

PRINCIPALES SERVICIOS QUE PROPORCIONA:                                                          (marcar con una X)

Informativos / Instrumentos para la búsqueda de información

- Noticias

 X

- Agenda

 

- Acceso a "mass media": radio, TV, prensa...

 X

- Legislación sobre temas educativos 

 

- Diseños curriculares base, programas de les materias y asignaturas

 

- Información sobre recursos educativos: libros, software, vídeos...

 X

- Selección comentada de páginas web de interés educativo.

 X

- Listado de centros de  recursos y  bibliotecas (catálogo de servicios...)

 

- Listado de centros, recopilación de la oferta educativa por ciudades, barrios...

 

- Información concentrada de las ofertas de formación permanente

 X

- Ofertas: viajes, productos diversos...

 X

- Buscadores de Internet, metabuscadores, índices temáticos...  

 X

Formativos para el profesorado

- Recopilación  de experiencias educativas, buenas prácticas, didáctica...

 X

- Recopilación  de consejos y reflexiones sobre el uso de les NTIC en la escuela

 X

- Cursos diversos, actividades de aprendizaje on-line  

 

Recursos didácticos

- Recursos educativos utilizables gratuitamente

 X

- Materiales diversos para estudiantes: apuntes, trabajos, exámenes...

 

- Diccionario / enciclopedia básica /Biografías

 

- Atlas y mapas de todo el mundo

 

- Manuales NTIC

 

Asesoramiento

- Asesoramiento didáctico

 X

- Asesoramiento informático

 

- Asesoramiento legal

 

- Asesoramiento sobre la educación de los hijos y gestión de la familia

 

- "El profesor particular en casa"

 

Canales de comunicación

- Bolsa de trabajo

 

- Anuncios: segunda mano..

 

- Acceso a foros: listas, news, chats...

 X

Instrumentos para la comunicación

- Servicios de correo electrónico: buzón de correo

 X

- Servicio de "web mail"

 X

- Espacios web para crear páginas web

 X

- Creación de foros

 

- Traductor on-line

 

Entretenimiento

- Juegos on-line

 

- Postales, felicitaciones, música...

 

 

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD        marcar con una X, donde proceda, la valoración

 

Relevancia, interés de los servicios que ofrece…

Facilidad de uso e instalación de los visualizadores

Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales..

Múltiples enlaces externos  ...........................................

Canales de comunicación bidireccional....................

Servicios de apoyo on-line …………………………

Créditos: fecha de la actualización, autores, patrocinadores…...

Ausencia o poca presencia de publicidad

EXCELENTE

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ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

 

Entorno audiovisual: presentación, pantallas, sonido, letra

Elementos multimedia: calidad, cantidad……………

Calidad y estructuración de los contenidos ………

avegación por las actividades, metáforas...

Ejecución fiable, velocidad y visión adecuada....

Originalidad y uso de tecnología avanzada……

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ASPECTOS PEDAGÓGICOS

 

Capacidad de motivación, interés…………

Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.

Recursos para buscar y procesar datos……………

Recursos didácticos: síntesis, resumen..

EXCELENTE

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OBSERVACIONES

Aspectos más positivos del portal:

-        Se trata de una plataforma que permite utilizar recursos muy utilizados por los alumnos, como minecraf o manga, para aplicarlo a la labor docente.

-        Por otro lado, se trata de una plataforma que proporciona multitud de recomendaciones, en cuanto a la práctica docente se refiere, por ejemplo al curso al que puede ir destinado el material.

Aspectos más negativos del portal:

-        Lo que más se echa en falta es el apoyo visual, ya que aunque el contenido de la página es excelente, los recursos visuales en cuanto a los recursos didácticos se refiere, ayudarían mejor a su comprensión.

Otras observaciones

VALORACIÓN GLOBAL DEL PORTAL

 

Los servicios que ofrece (es completo)................

Calidad técnica………….....................

Funcionalidad, utilidad para sus usuarios.....................

EXCELENTE

ALTA

CORRECTA

BAJA

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PRÁCTICA 1 D: Las TIC en primaria.

Actualmente el uso de las nuevas tecnologías se encuentra en auge, esto ha producido un cambio considerable en el panorama educativo. Este cambio ha sido promovido por un cambio en cuanto a los intereses y motivaciones de los alumnos se refiere.  A pesar de que este cambio en la escuela ya haya comenzado, es necesario implementar la utilización de nuevos métodos, que proporcionen una educación de calidad, teniendo en cuenta los intereses del alumnado.

El uso de las TICS, lleva varios años introduciendo en las aulas de nuestro sistema educativo. Poco a poco hemos ido viendo como en las aulas se empezó con el proyector que utilizaban los profesores/as para realizar las presentaciones, pero que no dejaban de lado la tradicional pizarra tradicional. Posteriormente vimos como empezaron a introducirse los ordenadores portátiles en las aulas althias y que les permitía a los alumnos/as familiarizarse con las TICS, además de proporcionales las claves 
Interfaz de usuario gráfica

Descripción generada automáticamente
fundamentales para su correcto funcionamiento. Prácticamente al mismo tiempo, hemos podido comprobar cómo se empezaron a utilizar las pizarras digitales en las aulas, un recurso tecnológico muy útil y como numerosas funciones interactivas que pueden ser gran utilidad para los alumnos.

 

Sin embargo, el cambio más revolucionario a nivel tecnológico en primaria se ha producido con la llegada de la pandemia, ya que de la noche a la mañana los profesores/as tuvieron que poner en marcha diferentes sistemas tecnológicos para permitir la docencia a distancia. Para ello se utilizaron multitud de plataformas tanto institucionales como no institucionales en un tiempo récord, a pesar de que algunas plataformas ya se utilizaban con anterioridad, con la llegada del confinamiento estas plataformas empezaron a tener un uso muy intenso.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que sobre todo durante el periodo de confinamiento en el que era prácticamente imprescindible disponer de una conexión a internet y de un dispositivo electrónico (móvil, tablet, ordenador...) hubo una gran parte de la población que por su situación socioeconómica le era imposible acceder a ello. Todo esto provoca una brecha digital, la llamada "desconexión digital" que afecta a más 1,8 hogares.

Son numerosos aspectos lo que las TIC pueden ofrecer a la escuela, entre ellos destacan:

-        Permiten flexibilizar la enseñanza, a través de la utilización de numerosos recursos. Para dinamizar la enseñanza, es imprescindible la utilización de recursos interactivos que favorezcan el interés entre el alumnado

-        Las TIC permiten romper las barreras espacio – temporales, permitiendo extender fuera del aula el proceso de enseñanza aprendizaje.

-        Favorecen el aprendizaje cooperativo, rompiendo así las enseñanzas más tradicionales.


                                  Fuente de la imagen

Además, cabe destacar que es el docente el que debe implementar una transformación tecnológica en el proceso de enseñanza- aprendizaje, pero para ello es necesario una formación para el profesorado, para adaptar estos recursos a las características del alumnado.

Para concluir, el uso de las tics en primaria son de gran utilidad para complementar la docencia, además de que son muy a tractivas para la mayoría de alumnos/as, lo que puede ocasionar un mejora en el aprendizaje, sin embargo la sociedad no se puede olvidar de aquellos más necesitados, facilitando así un progreso de toda la población. 

 REFERENCIAS:

Pérez, T., & del Carmen, M. (2019). Importancia del uso de las TIC en educación primaria. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo.

Díaz, M. J. S., García, S. P., & Muriel, D. D. (2010). Buenas prácticas organizativas para la integración de las TIC en el sistema educativo extremeño. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 11(1), 148-179.

Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Correo electrónico

Descripción generada automáticamente


 

PRÁCTICA 2 A. Análisis sobre la tutoría y la participación de los padres en el marco legal.

La tutoría se trata de un elemento imprescindible de la actividad docente dentro del sistema educativo, se trata de una acción orientadora. El alumno tiene que ser acompañado en los procesos de desarrollo y en la toma de decisiones en el ámbito social, académica y personal.

La acción tutorial tiene que ser un proceso continuo, que debe incorporarse en todas las etapas educativas, se trata de un proceso que debe estar contextualizado, además de estar integrados en el sistema   educativo.                                                        Fuente de la imagen 

Esta labor es llevada a cabo por el profesorado durante su labor docente, sobre todo, llevado a cabo por el tutor.

LABOR DE LOS DOCENTES.

La tutoría se puede dividir en torno a seis dimensiones: el tiempo dedicado, el nivel de satisfacción, la cobertura, los obstáculos para dar respuesta a las necesidades de tutoría, el reconocimiento del trabajo como tutor y la coordinación entre tutores.

Los tutores dedican la mayoría del tiempo a la preparación de sus alumnos para pasar al siguiente nivel educativo, la mejora en la convivencia en el centro y en la orientación académica del alumnado. Por el contrario, la labor de coordinación entre los tutores, la orientación a las familias de los alumnos o la orientación personal suele quedar en un segundo plano.                                                                     

Por tanto, la labor de los tutores suele estar dedicadas hacía aquellas labores de aprendizaje, esfuerzo, el conocimiento y a la disciplina de sus alumnos, reduciendo así el tiempo dedicado a los problemas familiares y personales.

La realización de la labor docente presenta dos obstáculos principales para dar respuesta a las necesidades de la tutoría:

-        En primer lugar, destaca la falta de tiempo lectivo para dar respuesta hacía aquellas labores propias de la tutoría.  

-        En segundo lugar, destaca la falta de formación por parte de los tutores, sobre todo en la etapa de educación secundaria.

En el area de educación secundaria, el principal obstáculo es la falta de tiempo y de un horario específico para la acción tutorial.

En cuanto al reconocimiento de la acción tutorial, generalmente el resto de los miembros de la comunidad educativa reconocen su trabajo. Sin embargo, según López – Gómez (2013), los tutores de la etapa de Educación Primaria son los que se sienten más valorados. En el ámbito profesional, los tutores son más valorados por el equipo directivo, en segundo lugar, por el profesorado, pasando por el alumnado, y siendo menos considerados por las familias.

 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la autoestima juega un papel fundamental en los seres humanos, favoreciendo el desarrollo social, afectivo, cognitivo y emocional. La escuela permite el desarrollo de estas áreas, para establecer sus relaciones y tradiciones sociales. Por tanto, la tutoría cumple un papel fundamental en el proceso, que permite un acompañamiento socio - afectivo y cognitivo, para mejorar la autoestima de los estudiantes, con la finalidad que el alumnado se sienta bien y seguro de sí mismos.

REFERENCIAS:

González Benito, A., Vélaz de Medrano Ureta, M. C., & López Martín, E. (2018). La tutoría en educación primaria y secundaria en España: una aproximación empírica. Revista española de orientación y psicopedagogía.

Rengifo Lozano, S. A. (2019). La tutoría y el desarrollo de la autoestima en los estudiantes de educación primaria.

 


 PRÁCTICA 2 B. Comunicación que se establece entre la familia y la escuela.

La familia y la escuela ayudan a los niños y niñas a construirse como futuros ciudadanos, por tanto, este importe proceso no puede realizarse de forma aislada, sino se dos elementos que debe trabajar conjuntamente. Según Bolivar (2006), la escuela no solo representa un papel importante dentro del sistema educativo, sino que también es importante la labor llevada a cabo por la familia y los medios de comunicación. Según Ortiz (2011) la escuela por sí sola no puede abarca todas las necesidades de formación de los ciudadanos, sino que el sistema educativo, debe contar con la colaboración de los padres y madres, que son esenciales para la formación de los alumnos.

Tradicionalmente la familia ha tenido una función clara de educar a sus hijos, mientras que la escuela se ha encargado de la transmisión de los contenidos y los conocimientos, por tanto, había un perfil bien diferencia entre ambos.

Sin embargo, con el paso del tiempo la sociedad ha ido evolucionando, repercutiendo claramente en las funciones de la familia y de la escuela, por tanto, en la actualidad se deberían generar espacios, tiempo y acciones conjuntas, para dar una respuesta conjunta a las peculiaridades de formación de los alumnos.

COMO PARTICIPAN LAS FAMILIAS EN LA ESCUELA

Según Gómez, A. (2006). Es a partir de 1825 cuando los padres empiezan a participar en el proceso educativo de sus hijos, mediante las “Juntas Escolares de Pueblo”.

En la constitución de 1978, se pretende que los padres formen parte de las instituciones en las instituciones educativas con su participación en las mismas. Esto se recoge en el artículo 27.7 de la constitución española. Posteriormente según se produjo el avance de la democracia, con las diferentes leyes de educación, se fue reforzando la figura de los padres en el centro educativo. En la actualidad los padres participan mediante, la elección de los cargos o mediante actividades extraescolares. Sin embargo, hay algunos profesores que se encuentran invadidos en su trabajo por parte de los padres.

 


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Según Ellis y Hughes (2002), se debe favorecer la creación de canales de comunicación entre los padres y los profesores, mediante oportunidades que permitan la relación, la convivencia, aprovechando las experiencias que los padres puedan aportar.

 Según Alonso (2005), para realizar un concreto trabajo conjunto entre la escuela y la familia, hay que tener una actitud abierta, cercana, colaborativa y respetuosa ente ambos.

Por último, cabe destaca que la familia son dos agentes muy importantes en el desarrollo de los alumnos. Otro aspecto muy importante a tener en cuenta, es la realidad social en la que se encuentre el centro y las familias. Por tanto, una relación positiva entre ambos agentes repercutirá en la obtención de buenos resultados académicos además de un correcto desarrollo.

REFERENCIAS:

León Sánchez, B. (2011, October). La relación familia-escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños/as. In XXII Congreso Internacional de la Teoría de la Educación.

 

 

PRACTICA 2C: La participación de los padres en los centros educativos.

La familia tiene un papel muy importante en el éxito académico de sus hijos, para potenciar sus capacidades.

Según Boberiene (2013), un buen compromiso de los padres mejora la dinámica dentro del aula, ya que en gran medida mejora las expectativas de los docentes y se mejora la relación entre el profesor y el alumno, todo ello favorece la competencia cultural de los estudiantes.

Según la Unesco (2004), los primeros pasos en la educación de los hijos, proviene de los propios padres y madres, ya que el hogar es el espacio por excelencia para ello. Por tanto, la escuela se encarga de fortalecer y ampliar los conocimientos que han sido proporcionados al niño por su entorno más cercano.

Desde la escuela, se puede animar a las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos.

El aprendizaje, es un proceso permanente, que forma parte de todas etapas de aprendizaje de la vida de una persona, con la trasmisión de conocimiento, valores y destrezas. Como ya se ha remarcado anteriormente en esta labor, se requiere una cooperación entre la escuela y las familias, para lograr una educación de calidad.

La cooperación entre la familia y la escuela es una labor compleja, pero que se ha dado desde la antigüedad.

Según Delval (2000), ya en la antigua Grecia, la educación se realizaba en la propia casa, llevada acabo por un criado, que era llamado pedagogo. Sin embargo, las clases privilegiadas, posteriormente llevaba a los hijos a la escuela, donde recibían una enseñanza más específica. Con el paso del tiempo la educación se fue desvinculando de la familia, esta desvinculación, puede tener varias causas: las exigencias de la sociedad actual o la dificultad para ejercer los roles parentales en el hogar.

Una buena alianza entre los padres y la escuela tiene una serie de beneficios, tanto para los alumnos, las familias, como para la propia escuela:

  •     Alumnos: Mejores logros académicos, mayor asistencia, adaptación social y una mejor conducta en el aula.
  •    Familias: Mejorar el conocimiento sobre el desarrollo de los hijos y mejorar sus capacidades parentales.
  •      Escuela: Favorece el proceso de enseñanza – aprendizaje y mejora el clima de trabajo.

Según Epstein (1992), algunas de las estrategias a seguir a mejorar la relación entre la escuela y la familia son:

El involucramiento de las familias en la escuela debe producirse desde la enseñanza prescolar y básica. Ya que es en esta época cuando la familia y la escuela asientas sus responsabilidades en cuanto a la educación de los niños se refiere. Esta primera etapa se centra en fortalecer el desarrollo cognitivo, social y personal del alumno, preparándolo para el aprendizaje

Además, Epstein (1992), propone algunas prácticas para posibilitar el aprendizaje son:

  •     Escuela: comunicar a la familia los logros del alumno y los diferentes programas de la escuela. Mediante visitas, reuniones con padres o mediante llamadas telefónicas.
  •    Familia: proporcionar a los alumnos las condiciones necesarias para lograr el aprendizaje y su conducta en la escuela.

Otras posibles prácticas que mejora esta relación son:

  •      Participación de los padres en la propia escuela con la ayuda a profesores, administradores…
  •     Ayudante del profesor en el hogar, apoyando en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los alumnos.

REFERENCIAS:

Razeto Pavez, A. (2016). Estrategias para promover la participación de los padres en la educación de sus hijos: el potencial de la visita domiciliaria. Estudios pedagógicos (Valdivia)42(2), 449-462.

 

  PRÁCTICA 2D: Programación de una actividad con padres.








 


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