Pedagogía


Actualmente la educación se encuentra en un cambio continuo. Estos cambios han provocado la incorporación de las TIC en las metodologías de enseñanza , que han propiciado el aprendizaje cooperativo, interactivo, personaliza y más flexibles, para desligarse de los métodos más tradicionales. 

El uso continuo de las tecnologías, ha provocado que la sociedad se encuentra totalmente conectada a la red, con una recepción continua de información y de nuevo conocimiento. La facilidad para obtener información de esta forma de la tecnología, hay que tener en cuenta que puede ser un arma de doble filo si no se sabe utilizar, es aquí donde la PEGAGOGÍA cobra importancia. 

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  LAS TIC EN PRIMARIA

Actualmente el uso de las nuevas tecnologías se encuentra en auge, esto ha producido un cambio considerable en el panorama educativo. Este cambio ha sido promovido por un cambio en cuanto a los intereses y motivaciones de los alumnos se refiere.  A pesar de que este cambio en la escuela ya haya comenzado, es necesario implementar la utilización de nuevos métodos, que proporcionen una educación de calidad, teniendo en cuenta los intereses del alumnado.

El uso de las TIC, lleva varios años introduciendo en las aulas de nuestro sistema educativo. Poco a poco hemos ido viendo como en las aulas se empezó con el proyector que utilizaban los profesores/as para realizar las presentaciones, pero que no dejaban de lado la tradicional pizarra tradicional. Posteriormente vimos como empezaron a introducirse los ordenadores portátiles en las aulas althias y que les permitía a los alumnos/as familiarizarse con las TICS, además de proporcionales las claves fundamentales para su correcto funcionamiento. Prácticamente al mismo tiempo, hemos podido comprobar cómo se empezaron a utilizar las pizarras digitales en las aulas, un recurso tecnológico muy útil y como numerosas funciones interactivas que pueden ser gran utilidad para los alumnos.

 

Sin embargo, el cambio más revolucionario a nivel tecnológico en primaria se ha producido con la llegada de la pandemia, ya que de la noche a la mañana los profesores/as tuvieron que poner en marcha diferentes sistemas tecnológicos para permitir la docencia a distancia. Para ello se utilizaron multitud de plataformas tanto institucionales como no institucionales en un tiempo récord, a pesar de que algunas plataformas ya se utilizaban con anterioridad, con la llegada del confinamiento estas plataformas empezaron a tener un uso muy intenso.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que sobre todo durante el periodo de confinamiento en el que era prácticamente imprescindible disponer de una conexión a internet y de un dispositivo electrónico (móvil, tablet, ordenador...) hubo una gran parte de la población que por su situación socioeconómica le era imposible acceder a ello. Todo esto provoca una brecha digital, la llamada "desconexión digital" que afecta a más 1,8 hogares.

Son numerosos aspectos lo que las TIC pueden ofrecer a la escuela, entre ellos destacan:

-    Permiten flexibilizar la enseñanza, a través de la utilización de numerosos recursos. Para dinamizar la enseñanza, es imprescindible la utilización de recursos interactivos que favorezcan el interés entre el alumnado

-        Las TIC permiten romper las barreras espacio – temporales, permitiendo extender fuera del aula el proceso de enseñanza aprendizaje.

-        Favorecen el aprendizaje cooperativo, rompiendo así las enseñanzas más tradicionales.


Además, cabe destacar que es el docente el que debe implementar una transformación tecnológica en el proceso de enseñanza- aprendizaje, pero para ello es necesario una formación para el profesorado, para adaptar estos recursos a las características del alumnado.

Para concluir, el uso de las TIC en primaria son de gran utilidad para complementar la docencia, además de que son muy a tractivas para la mayoría de alumnos/as, lo que puede ocasionar un mejora en el aprendizaje, sin embargo la sociedad no se puede olvidar de aquellos más necesitados, facilitando así un progreso de toda la población. 

 

REFERENCIAS:

Pérez, T., & del Carmen, M. (2019). Importancia del uso de las TIC en educación primaria. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo. 



LA BRECHA DIGITAL

Hoy en día las TIC ofrecen numerosas ventajas, como la mejor conectividad entre personas, un mayor acceso a la información, reducción de costes laborales entre otros. Sin embargo este proceso de digitalización se está produciendo de manera desigual en todo el mundo, lo que da lugar a la llamada brecha digital. 

La brecha digital se concibe como la desigualdad de acceso a las TIC y a Internet, puede afectar a casi un 50% de la población mundial, a pesar de que no nos demos cuenta. Actualmente, la brecha digital afecta al rededor de un 42 % de los hombre y casi un 52% de las mujeres, como vemos, en este caso también se puede observar factores de genero.

Al comienzo la brecha digital se pensó que se producía a causa de las zonas más subdesarrolladas, pero todo lo contrario, hoy en día sigue una gran brecha a pesar de la gran distribución de dispositivos electrónicos con acceso a la red en todo el planeta. Se pueden destacar varias causas, entre ellas destacan: 

- El proceso de digitalización requiere una gran inversión y un infraestructura muy costosa, lo que pone en manifiesto las diferencias socioeconómicas entre la personas y los países. Esto provoca la llamada brecha de acceso.

- Por otro lado, gran parte de la población tiene una falta de competencias digitales que dificulta la utilización de la tecnología. Según la UIT, en alrededor de 40 países, más de la mitad de su población no saber realizar un uso básico de la TIC.

- Otra causa, no menos importante, es tener la competencia necesaria para manejarse en internet pero no saber sacarle el mejor uso, es decir, no saber extraer la información valiosa que nos proporciona.

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En cuanto a España se refiere, según INE, tan solo el 3% de la familia con niños presentan problemas relacionado con el ámbito digital. Dentro de ese porcentaje, podemos destaca que el 9,2% es estos hogares carece de conexión a internet.

La prioridad para muchas familias vulnerables es gastar lo que tienen para poder comer, por tanto, se les debe prestar ayuda tanto desde el propio aula como desde los propios centro, mediante conexiones a la red o el acceso a un dispositivo electrónico.



LOS LENGUAJES AUDIOVISUALES EN EDUCACIÓN

Hoy en día, el uso de las TIC en la educación es cada vez más habitual, pero el uso de las TIC requiere unos leguajes audiovisuales, que se tratan de una serie de mecanismo de comunicación  escrito y hablado.

Este leguaje presenta una serie de características, entre destacan: sistema multisensorial, permite un amplio acceso a la información o se trata de un lenguaje que se basa en la sensibilidad. 

A continuación, se analizará tres ramas de las TICS que tienen una gran relevancia en nuestro día a día. 

Las TICS en educación: 

La rápida evolución de la nuevas tecnologías ha provocado numerosos cambios en la manera de vivir y de relacionarnos, se trata de la revolución cultural, que permite un rápido acceso a la información, lo que supone que nos encontremos ante una era tecnológica. 

Hasta la llegada de la pandemia del COVID - 19, la introducción del uso de las TICS en primaria llevaba un ritmo muy lento, sin embargo la llegada del coronavirus provocó un cambio repentino en las aulas, que hizo casi de forma obligatoria la imposición de las TICS en la educación. A pesar, que la mayoria de los alumnos tienen un amplio conocimiento y una amplia destreza en el uso de las TICS, hay muchos otros alumnos que presentan una pobreza en el uso de las TICS, además de poder tener una carencia económica que les impida acceder a los recursos tecnológicas. 

 

La influencia de las TIC en tiempos de COVID - 19. 


Otro usos de las TIC es la gran capacidad de trasmisión de información, que durante la pandemia a sido de la gran utilidad sobre todo a los jóvenes, ya que ha permitido en todo momento tanto seguir sus clases de forma online, además de poder comunicarse con sus amigos y familiares. 

La personas que han tenido una gran influencia en la transmisión de esta información, han sido los "Influencers". Sin embargo, debemos tener en cuenta que no nos podemos creer todo aquello que se cuenta en la redes sociales, ya que estas noticias pueden dar lugar a las "Fake News"

Por otro lado,  la pandemia a dado lugar a la "Infodemia", ya que la mayoría de la población posee un dispositivo electrónico, lo que permite poder estar informado en todo momento, pero esto puede provoca que gran parte de la información que recibamos sea falsa.

Las nuevas tecnologías en el aula virtual:

Las TICS han tenido una buena integración en sistema educativo, y se han convertido en una herramienta fundamental , ya que permite complementar la actividad educativa tradicional. Su uso tiene una serie de ventajas, como la No presencialidad, que ha ayudado aquello alumnos/as que estuvieran confinados, acceder a las clases con total normalidad. Por otro lado, es muy importante de adaptar estos recursos tecnológicos aquellos alumnos que presentan discapacidad, para facilitar así su acceso. 

Para concluir, las nuevas tecnologías han dado un gran cambio en la sociedad, las TIC han sido de gran ayuda a pesar de la proliferación de las             FAKE NEWS. En la educación las TICS pueden ayudar a aquellos que tengan mas necesidades, pero siempre hay que tener en cuenta que las posibles ayudas económicas, puede facilitar el acceso de las TICS a los más desfavorecidos.            Fuente de la imagen 



 INTERNET Y EDUCACIÓN

Hoy en día, el uso de internet está muy extendido en nuestra sociedad. Internet a producido una gran transformación social  para comunicarse y transmitir información, por otro lado, se trata uno de los recursos más utilizados en la educación.

El uso de internet en las aulas comenzó en los años ochenta, sin embargo, este avance se frenó en los años noventa, debido principalmente a la falta de recursos económicos por parte de las administraciones y por la falta de formación de los docentes. A pesar de los inconvenientes sufridos actualmente el uso del internet en las aulas se encuentra mu extendido.

A pesar de estar muy extendido en las aulas, normalmente en los centros de educación primaria el uso del internet es llevado a cabo por los docentes y no por los alumnos. Esto podría ser un error, ya que los alumnos/as no aprenden a utilizar las herramientas, por tanto es recomendable que desde las aula los profesores fomenten el correcto y responsable uso de internet, para que los alumnos/as no solo lo vean como un pasatiempo, sino como una fuente de aprendizaje. Un correcto aprendizaje del uso de internet  puede evita muchísimos problemas a los alumnos/as en el futuro. 

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Algunos de los problemas que se pueden evitar son: 

- Acceso a información inadecuada para su edad.

-Los mas pequeños pueden acceder a ciertas paginas web o algunos enlace que pueden provocar virus informáticos en sus dispositivos electrónicos.

-El uso reiterado de internet puede provocar una adicción, sobre todo con los juegos online. El uso permanente de la tecnología, puede dar lugar a la "TECNOADICCIÓN"

-Por otro lado, cunado los alumnos/as sean más mayores, una incorrecta enseñanza del uso de internet, puede provocar fraudes en las compras que se realicen por internet, además de poder ser propensos a las compras masivas.  

Sin embargo, el uso de internet en las aula tienen infinidad de ventajas, ya que internet es un gran recurso didáctico, debido a la utilidades que proporciona, permite a los docenes mejorar su formación, permite la comunicación con las familias, o incluso el uso de internet en las aulas mejora los tramites administrativos.

En las aulas de educación primaria suele utilizarse internet entre los 8 y 10 años la etapa clave para el inicio de estas herramientas es en el segundo ciclo de educación primaria.  Es uso de internet entre los más pequeños fomenta el aprendizaje, permite acceder a nueva información, aumenta su motivación, entre otros. 

A pesar del gran consenso entre los profesores de su utilización en la aulas, hay ciertos grupos de profesores/as que se oponen a ello, normalmente por la dificultad práctica, debido a su edad. Por tanto, es necesario la implementación de cursos y recursos informáticos entre el profesorado. 




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